Ollantaytambo es una ciudad inca viviente en el Valle Sagrado de los Incas, está situada cerca de Machu Picchu. Este lugar aún conserva su diseño original, con una planificación inca que lo convierte en una de las fortalezas más importantes del valle. Sus impresionantes construcciones no solo reflejan su función como centro administrativo, político y militar, sino también una rica historia de resistencia y tradición que sigue viva hasta hoy.
Descubre la magia ancestral de Ollantaytambo, En este blog te enseñaremos todo sobre su historia y su cultura, que te dejará sin aliento. ¡Ven y vive una experiencia inolvidable en la ciudad inca viviente!».
El sitio arqueológico de Ollantaytambo, también conocido como la Fortaleza Inca, está compuesto por imponentes construcciones arquitectónicas con una planificación urbana única. Es famoso por sus majestuosas terrazas agrícolas y sus sofisticados canales de agua. Este lugar refleja la extraordinaria habilidad de los incas en ingeniería y arquitectura.
Ollantaytambo se ubica en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba en la región de Cusco, Perú. Está situado entre los valles del ríos Urubamba y el río Patacancha, a unos 75 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, con un altitud de 2,841 metros sobre el nivel del mar y se entre las coordenadas 13°15’15” latitud sur y 72°10’20” longitud oeste.
El nombre de Ollantaytambo tienes diferentes interpretaciones y significados:
Para visitar Ollantaytambo, primero debes llegar a Cusco. Desde allí, tienes tres opciones según tu preferencia de comodidad y presupuesto.
Transporte público: Desde Cusco, puedes tomar minibuses en la estación de Pavitos. El trayecto dura entre 1 hora y 45 minutos a 2 horas, siendo una opción económica y flexible. Sin embargo, estos vehículos demoran en salir porque esperan llenarse antes de partir. Esta opción es ideal para quienes tienen el tiempo suficiente.
Tour organizado: Los tours organizados son ideales para quienes buscan comodidad y una guía especializada. Además de incluir transporte, permiten visitar otros destinos turísticos del Valle Sagrado, brindando impresionantes vistas durante el trayecto.
Servicio de tren: Puedes tomar el tren desde las estaciones de San Pedro o Poroy. Varias compañías operan este servicio, como PerúRail e IncaRail, ofreciendo diferentes tipos de vagones y clases de servicio. Aunque esta opción es la más cómoda y pintoresca, también es la más cara.
Ollantaytambo tiene un clima cálido y templado, con una marcada diferencia entre el día y la noche. La temperatura media anual fluctúa entre los 11°C y 16°C. Durante el invierno, las temperaturas máximas oscilan entre 22°C y 29°C, mientras que las mínimas caen entre 4°C y 7°C.
♥ Temporada seca: Inicia en el mes de abril y se extiende hasta el mes de octubre con días soleados, cielos despejados y vistas impresionantes.
♥ Temporada de lluvias: Comienza desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo, con presencia de lluvias frecuentes con paisajes verdes.
La mejor época para visitar Ollantaytambo es durante la temporada seca, de abril a octubre. Durante estos meses, el clima es más favorable, con días soleados que permiten disfrutar plenamente del paisaje y los sitios arqueológicos.
Ollantaytambo cuenta con una biodiversidad de plantas, la más representativas son el Molle (Shinus Molle), Chachacomo (Scalonia Resinosa), retama (Acasia Grotelaria), Gigantón (Cactus peruvianus), huarango (Acacia huarango), entre otras plantas.
Los animales más comunes que podrás ver son las llama (Lama glama), alpaca(Vicugna pacos), canastero (Astenes sp), zorrino (Conepatus chinga), lek’echo (Vanellus resplendens), perdiz (Nothoprocta taczanowski), Gaviota andina (Larus cerranus),Picaflor (Orotrochirus stela) y Golondrina (Patrachelidum).
Ollantaytambo se originó en el periodo precerámico antes del 1200 a.C. como un asentamiento agrícola cerca del río Patacancha, en Marcacocha. Las tribus fundadoras de Cusco, como los Maskas, Chilcas y Tampus, se expandieron al valle de Urubamba. Los Tampus, liderados por Ayar Cachi, se establecieron en Ollantaytambo y formaron un reino agrícola dedicado al cultivo en las laderas del cerro Bandolista. No quedan restos de construcciones de esa época, ya que fueron destruidas por el Inca Pachacútec, quien fundó nuevas poblaciones en este lugar.
Durante el siglo XV, entre 1438 y 1471, el gobernador inca Pachacútec construyó y planificó una nueva ciudad en Ollantaytambo, que se convirtió en un centro estratégico del Imperio Inca. La ciudad fue diseñada para la nobleza inca y se dividió en dos sectores: Qosqo Ayllu y Araccama Ayllu. Estos sectores contaban con plazas, palacios, recintos ceremoniales y adoratorios, complementados por andenes, plataformas agrícolas, depósitos (Qolcas) y murallas. En esta época sirvió como un punto de control y acceso al valle sagrado.
Durante la invasión española en el siglo XVI, en 1536 Ollantaytambo constituye uno de los bastiones de la resistencia inca. Sirvió como escenario de la batalla de Ollantaytambo y capital temporal de Manco Inca, quien fortificó la zona y lideró la rebelión contra Hernando Pizarro. Durante la batalla, se destruyeron varias estructuras incas.
Posteriormente bajo las reformas del Virrey Toledo, los ayllus Qosqo Ayllu y Araccama Ayllu se unificaron, permitiendo la construcción de la plaza principal, la iglesia y el puente de calicanto que conecta los dos barrios antiguos. En 1597, fue asignado a Melchor Maldonado, quien realizó una reorganización urbana, modificando algunas estructuras incas y alterando la apariencia original del Ayllu de Araccama.
En esta época los repartimientos se convierten en haciendas y comunidades; Ollantaytambo debido a su extensión geográfica es elevada a la categoría de distrito, el 2 de enero de 1857 confirmándose el 27 de octubre de 1874 en el gobierno de Manuel Prado.
Actualmente, Ollantaytambo es reconocido como «Poblado Histórico» y declarado Patrimonio Mundial de la Nación, forma parte de los 44 pueblos turísticos destacados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Hoy en día es un popular destino turístico, visitado por miles de turistas nacionales e internacionales, de todas partes del mundo.
En enero de 1537, durante la conquista española del Tahuantinsuyo, se libró la batalla de Ollantaytambo entre Manco Inca, líder de la resistencia inca, y las fuerzas de Hernando Pizarro. Aunque Manco Inca había sido previamente derrotado en Sacsayhuamán, se rebeló contra los españoles y decidió defenderse desde la fortaleza de Ollantaytambo.
Los españoles, buscando poner fin a la resistencia, planearon atacar el cuartel general inca. Sin embargo, al llegar a Ollantaytambo, se encontraron con una fortaleza bien defendida: altos andenes, grandes muros y ríos serpenteantes bloqueaba el acceso. Desde las terrazas, los incas lanzaron piedras y flechas, mientras inundaban la zona para debilitar la caballería española.
A pesar de las bajas sufridas por los españoles, lograron retirarse hacia Cuzco bajo la persecución de los incas. Tras la victoria en Ollantaytambo, Manco Inca abandonó la fortaleza y se refugió en Vilcabamba, donde permaneció hasta 1572.
El recinto cuenta con diez nichos trapezoidales y portadas, diseñados con fines decorativos y mampostería poligonal. Construido para resguardar las momias de la panaca de Pachacútec, vinculado al Templo del Sol. Era una estructura rectangular, de la cual el muro posterior con nichos aún se conserva, mientras del muro frontal solo se mantienen los cimientos, ya que fue destruido en la época colonial. Este recinto está situado sobre los andenes y se accede a través de una larga escalinata.
El Templo del Sol cuenta con seis enormes bloques de piedra perfectamente tallados y encajados. Estas estructuras megalíticas están esculpidas con símbolos y diseños andinos como la chacana y los felinos. Las esculturas esculpidas de estas imágenes representan la tripartición inca, la relación entre los tres mundos el Hanan Pacha (mundo de arriba), el Kay Pacha (mundo terrenal) y el Ukhu Pacha (mundo subterráneo).Se cree que este templo estaba dedicado al culto del sol, una de las principales deidades incas.
Según investigaciones, este lugar habría sido destinado para la construcción del templo más grande del Imperio Inca, el cual quedó inconcluso y nunca fue terminado.
El Intihuatana es un reloj solar inca, tallado en piedra que funcionaba como calendario astronómico, ritual y político durante el Imperio Inca. Se encuentra sobre una pendiente vertical a unos doscientos metros del Templo del Sol, cuenta con una arquitectura diseñada con un muro alto con agujeros de seguridad que mide 80 cm de profundidad, incluye acabados precisos y ventanas orientadas hacia el valle del Vilcanota. Esta estructura marcaba los solsticios y equinoccios, además ayudaba a determinar las estaciones y los ciclos agrícolas.
La explanada inca es conocida como Plaza de las Peticiones está situada en la parte central, cerca de la puerta de ingreso del sitio, era un punto de encuentro para ceremonias y actividades comunitarias. Está rodeada de muros con hornacinas y accesos. Se cree que pudo haber tenido una función religiosa.
Además la Plaza Manyaraki esta rodeado por un conjunto de elementos líticos, distribuidos en toso el espacio de sitio.
El Templo al Agua es una estructura cuadrangular, está situado cerca de la plaza de Manyaraki y está rodeado de un conjunto de fuentes hidráulicas dedicadas al culto del agua. En su interior destaca una fuente de agua sagrada. Además, el templo se alinea con el sol durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur, conocido en la época inca como Inti Raymi, recibe el primer rayo de sol y se alinea con el cerro Pinkuylluna.
Es una hermosa fuente ceremonial inca, tallada en piedra con tres salidas de agua esculpidas en su interior, presenta símbolos escalonados y dos protuberancias laterales. Está ubicado al lado derecho del Templo del Agua. Esta fuente litúrgica era de uso exclusivo para los rituales de purificación. Se cree que era utilizada para las mujeres de la nobleza inca.
Inkamisana es un espacio ceremonial inca, ubicado a cien metros del baño de la Ñusta, en las faldas del cerro Bandolista. Este espacio sagrado era utilizado para rendir culto a las deidades incas, contaba con un observatorio astronómico y un templo. Además este sitio está rodeado por andenes agrícolas. En este lugar probablemente se llevaban a cabo ceremonias religiosas de gran importancia para la cultura inca.
Los depósitos o graneros están ubicados en la parte alta del cerro sagrado de Pinkuylluna y se encuentran aislados del pueblo. El complejo consta de tres edificios rectangulares idénticos con dieciséis puertas y ventanas que aseguran ventilación e iluminación adecuada. Construidos con piedra pizarra y mortero de barro, los pisos y paredes tienen acabados que mejoran su durabilidad. Estos almacenes representan la sostenibilidad de la economía del estado inca, fueron diseñados para garantizar y resguardar los productos alimenticios.
Las terrazas agrícolas de Ollantaytambo, que se extienden desde la desembocadura del río Patacancha hasta la margen izquierda del río Vilcanota, representan una notable obra de ingeniería agrícola inca. Estas plataformas, diseñadas con técnicas sofisticadas, permitían el cultivo eficiente en el terreno montañoso y aseguraban una irrigación controlada. Además de su función agrícola, las terrazas actuaban como barreras defensivas contra las fuerzas españolas en la Colonia.
Los canales de irrigación formaban parte del sistema agrícola de los incas, se originan en el río Patacancha, a diez kilómetros de Ollantaytambo, descienden por la fortaleza inca distribuyendo agua hacia los andenes y el poblado. Estos canales se ramifican en las manzanas del pueblo, en algunos tramos están cubiertos con lajas de piedra. Además, los canales subterráneos cumplen funciones de provisión y drenaje de agua para los campos de cultivo. Hoy en día, siguen en funcionamiento y son un legado importante de la planificación inca en Ollantaytambo.
En Ollantaytambo existen varios puentes inca, de los cuales los principales puentes son los Puente de Huayronqoyoc y Planchar. Estos puentes perdieron sus elementos originales,solo se conservan el pilar, los estribos y las bases de las columnas del antiguo puente inca aún se mantienen en pie y soportan ahora a un puente moderno. Ambos puentes formaban parte de la gran red vial andina del Qhapac Ñan y fueron importantes dentro del imperio inca. Actualmente están siendo reutilizados y han sido modificados por los pobladores.
Ollantaytambo es un centro histórico que conserva su antiguo diseño urbanístico, con calles largas y estrechas. Las viviendas están distribuidas de manera simétrica y ordenada. Además, cuenta con canales de agua subterráneos provenientes del río Patacancha, algunos de los cuales están cubiertos con lajas de piedra para protegerlos. Estos canales actualmente continúan en funcionamiento.
Actualmente, en el 2022, Ollantaytambo fue reconocido como el primer «Pueblo con Encanto» del Perú por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este reconocimiento no solo se debe a sus impresionantes paisajes naturales y su rica herencia cultural, sino también al esfuerzo de su gente por impulsar el turismo de manera sostenible. Además, el Ministerio de Cultura lo nombró «Capital Mundial de la Indianidad», un título que refleja el orgullo y la vitalidad de sus tradiciones, que aún hoy forman parte esencial de la vida cotidiana en el pueblo.
Sector Araqama Ayllu: Alberga la fortaleza inca, con sus construcciones ceremoniales y agrícolas. Esta área funcionaba como un centro religioso y administrativo, en el que se distribuían las viviendas organizado en módulos llamados kanchas, donde dos formaban una manzana.
Sector Qosqo Ayllu: Situado en la margen izquierda del río Patacancha, es parte del actual poblado de Ollantaytambo. Aquí, los antiguos habitantes adoptaron terrazas y construyeron canales para su vida diaria. El pueblo está dividido en dos áreas, Hanan y Urin, conformado por manzanas, abarca la plaza principal junto a calles como Patakalli y Chaupikalli. Este lugar era tanto un centro productivo como residencial.
La Plaza de Armas de Ollantaytambo es un lugar emblemático situado en el centro del pueblo. En la época inca, probablemente fue una gran explanada que se extendía hasta Laris calle, donde se realizaban importantes eventos históricos. Está rodeada de construcciones incas, coloniales y republicanas. Hoy en día alberga cafés, tiendas y mercados de artesanías locales, reflejando la cultura viva de la región. Desde la plaza, se puede apreciar una vista completa de la fortaleza.
Punku Punku, también conocido como Llactapunku es la puerta principal que da acceso al complejo arqueológico. Se encuentra situada en las faldas del cerro Pinkuyuna, justo en la entrada al poblado. Esta estructura de piedra cuenta con una portada trapezoidal de doble jamba, con muros a los costados, está adosada a la formación rocosa, uno de los muros laterales alberga seis nichos trapezoidales. Se cree que su función era permitir el acceso al sitio arqueológico de Ollantaytambo.
Está situada en el ingreso pueblo de Ollantaytambo, hace referencia a un muro con cien nichos u hornacinas que se extiende más de 250 metros de largo aproximadamente. Posiblemente el muro de los cien nichos se desplazaba desde la puerta de Punku Punku, sin embargo no existe evidencia ya que existe un corte de la carretera moderna y se pierde entre los nuevos edificios.
Hoy en día, los nichos se observan a nivel de la carretera; puedes ver sus umbrales y algunos dinteles.
Las canteras de Cachicata, ubicadas a 6 km de Ollantaytambo, situadas en la margen izquierda del río Vilcanota, fueron un centro de extracción de piedras para los templos de Ollantaytambo en la época inca. A lo largo del recorrido, se pueden ver bloques tallados y otros en proceso, algunos de más de 10 metros de altura, conocidos como «piedras cansadas». Abandonadas tras la retirada de Manco Inca a Vilcabamba, estas estructuras han permanecido bien conservadas.
El Fuerte de Chocana, ubicado a solo dos kilómetros de Ollantaytambo, fue un importante puesto de control y vigilancia inca. Desde esta pequeña fortaleza, adosada a una formación rocosa, los incas podían supervisar todo el valle de Ollantaytambo y protegerse de posibles invasores. El sitio cuenta con recintos que incluyen hornacinas y ventanas, lo que lo convierte en una pieza clave para la defensa de la región.
Inkapintay, o «pintura inca», es un antiguo fuerte estratégico que destaca por un busto inca pintado en una roca. Está rodeado de muros de construcción ciclópeas y terrazas de piedra que descienden hacia el río Vilcanota. Este fuerte controlaba el acceso a Ollantaytambo y protegía tanto el sitio arqueológico como las tierras cercanas. Durante la conquista española, funcionó como fortín para bloquear y controlar el paso hacia esa zona.
Ubicada cerca de la comunidad de Pachar, esta waca sagrada cumplió una importante función religiosa en la época inca. Está compuesta por un templo sagrado de roca volcánica, acompañado de recintos ceremoniales, andenes, escalinatas y canales de agua.
En este sitio destaca una roca ceremonial de piedra basáltica, esculpida con motivos ornamentales en forma escalonada, en ella destaca una chakana con una portada de triple jamba. Además se encuentra una portada ceremonial de doble jamba, que resguarda una hornacina trapezoidal exquisitamente labrada, representativa del arte inca.
Las Cataratas de Perolniyoc, ubicadas en la comunidad de Socma a 3,460 metros sobre el nivel del mar, es una impresionante caída de agua de más de 45 metros de altura. Justo encima de la cascada se encuentra el complejo arqueológico de Raqaypata, un lugar lleno de historia y cultura. Este destino es un atractivo turístico natural dentro del Valle Sagrado de los Incas, ideal para los viajeros que buscan un momento de relajación.
El sitio arqueológico de Raqaypata se encuentra en la cima de la catarata de Perolniyoc. Este lugar alberga diversos recintos ceremoniales, viviendas, almacenes y kallancas, además de contar con canales hidráulicos que aún funcionan. El entorno ofrece un espacio ideal para conectar con la naturaleza y el paisaje.
Ollantaytambo ofrece una variedad de opciones de alojamiento que van desde hoteles de lujo hasta hospedajes más económicos. Entre los más destacados se encuentran:
Ollantaytambo ofrece una variada gastronomía que combina tanto la cocina tradicional peruana como la internacional, además de interesantes fusiones. A lo largo de la ciudad, encontrarás una amplia gama de restaurantes. Entre los más recomendados se destacan:
Platos Típicos que puedes degustar
Bebidas Típicas
En el Valle Sagrado de los Incas se ofrecen tours de aventura, como senderismo y recorridos en bicicleta de montaña. Ollantaytambo es el punto de partida ideal para explorar los paisajes andinos de forma única.
Para visitar Ollantaytambo, puedes adquirir el boleto de entrada de diferentes formas, esto de acuerdo a tu presupuesto y tiempo que tengas disponible para tu viaje. Tienes estas dos opciones son:
Boleto Turístico Integral (BTC): Este boleto te da acceso a 16 destinos turísticos en Cusco. Es ideal para optimizar tu presupuesto, ya que incluye la entrada a museos, sitios arqueológicos y centros culturales, con una validez de 10 días desde su compra.
Boleto Turístico Parcial (Circuito 3): Este boleto te permite acceder a Ollantaytambo y tres sitios ubicados en Valle Sagrado de los Incas como Pisac, Chinchero y Moray.
El boleto turístico para Ollantaytambo se puede adquirir en las oficinas de venta de Cusco, en las entradas de los principales sitios arqueológicos o a través de sitios web oficiales.
♦ Oficina COSITUC: La oficina principal para la compra de boletos se encuentra en la Avenida El Sol Nº 103, oficina 102 (Galería Turística).
Horarios de atención :Lunes a viernes: 8:00 am a 5:30 pm – Sábados: 8:30 am a 12:30 pm.
♦ Además, puedes comprar en todos los lugares incluidos en el Boleto Turístico a excepción del Centro Qosqo de Arte Nativo, Museo de Arte Popular y Museo de Arte Contemporáneo.
El costo de entrada a Ollantaytambo varía según el tipo de boleto que elijas. Puedes optar por el boleto turístico completo, que cuesta alrededor de 130 soles e incluye el acceso a varios sitios arqueológicos en el Valle Sagrado, incluido Ollantaytambo.
Tipo de Boleto | Turista Extranjero | Turista Nacional | Vigencia |
Boleto turístico Integral | S/. 130.00 | S/. 70.00 | 10 días |
Boleto Circuito 3 | S/. 70.00 | S/. 40.00 | 2 días |
☺ Para menores de edad entre 10 a 17 años
Los menores de edad de 10 a 17 años deben presentar su documento de identidad vigente o pasaporte para adquirir su boleto. Para los niños de 9 años a menos el costo de entrada es gratuito.
☺Para estudiantes universitarios entre 18 años a 25 años
Los estudiantes deben presentar su carnet ISIC físico y una copia del documento de identidad o pasaporte para adquirir su boleto. El costo de entrada es de S/ 70. 00 soles.
El sitio arqueológico de Ollantaytambo abre sus puertas de ingreso todos los días a partir de 7:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. Se recomienda llegar temprano para explorar las ruinas con mayor tranquilidad y evitar las multitudes, que suelen llegar a media mañana.
Ollantaytambo es un sitio arqueológico inca del Valle Sagrado, conocido por su planificación urbana, terrazas agrícolas y canales de agua aún funcionales. Refleja la avanzada ingeniería y arquitectura inca.
Ollantaytambo es importante por ser uno de los últimos bastiones de resistencia inca contra los españoles, bajo el liderazgo de Manco Inca. Además por sus construcciones arquitectónicas es un testimonio de la ingeniería avanzada de los incas.
Ollantaytambo tenía múltiples funciones: era un centro militar, religioso y agrícola. Además, fue un lugar estratégico en la defensa de los incas contra los conquistadores españoles.
El Templo del Sol es una majestuosa estructura megalítica dedicada al dios Sol, refleja la profunda cosmovisión inca. Es célebre por sus imponentes bloques de piedra, ensamblados con asombrosa precisión.
Las terrazas agrícolas de Ollantaytambo se utilizaban para cultivar diferentes productos en condiciones climáticas variadas, aprovechando la altitud y la pendiente del terreno. En ellos se producían productos como el maíz, papa entre otros alimentos.
Sí, Ollantaytambo es uno de los puntos importantes en el Camino Inca, que conecta la ciudad de Cusco con Machu Picchu.
Los bloques de piedra fueron trasladados desde la cantera de Cachicata ubicada a la margenm izquierda del río Urubamba. Se cree que los incas utilizaron una combinación de rampas, rodillos y mano de obra masiva para transportar las piedras.
Se recomienda dedicar al menos medio día para explorar el sitio arqueológico con calma, aunque muchos viajeros optan por quedarse más tiempo para apreciar todos los detalles.
Las estructuras que no debes perderte en visitar en Ollantaytambo son el Templo del Sol, el Intihuatana, las terrazas agrícolas, Templo al Agua, el Baño de la Ñusta y el Recinto de las Diez Hornacinas.
Ollantaytambo es un lugar fundamental en el camino hacia Machu Picchu. Este encantador pueblo no solo es la puerta de entrada a la ciudadela, sino que desde aquí puedes elegir entre recorrer el mítico Camino Inca o tomar el tren que te llevará a Aguas Calientes, la base perfecta para iniciar tu visita a la famosa maravilla.